Skip to main content

Realizar una mudanza es una tarea que requiere mucha planificación. Desde la forma de embalar nuestros artículos hasta los premisos que se solicitan para hacer dicho cambio.

Cada país e incluso ciudad tiene sus propias regulaciones en esta materia. Esto responde a que cada lugar tiene características propias desde el tamaño de las avenidas hasta los espacios para parqueo.

De no solicitar estos permisos, al momento de tu mudanza un agente puede solicitar tus permisos y podrías enfrentar multas significativas de no presentar toda la documentación en orden. En este articulo vamos a abordar las disposiciones que debes tener en cuanta al realizar tu mudanza en la ciudad de Madrid.

¿Qué permisos debo considerar antes de realizar mi mudanza?

permisos mudanza en Madrid

En primer lugar, los permisos son disposiciones de los estados y/o ayuntamientos, el objetivo es regular algunas actividades que pueden suponer riesgo o prejuicio a la sociedad.

En este sentido, cuando realizamos una mudanza en Madrid, si el transporte que usamos pesa más de 3,500 kilogramos, se debe solicitar un permiso, ya que este vehículo supera lo que se llama masa máxima autorizada (MMA).

También si se utilizan vehículos monta muebles, trampillas electrónicas o similares se debe solicitar permiso previo al ayuntamiento.

En caso de que el vehículo no supere los 3,500 kilogramos, pero lleve un enganche para remolque también deberá solicitar permiso a la comuna.

En Madrid también hay que llenar un formulario, solicitando permiso para carga y descarga, en dicho formulario se declaran los recursos tanto materiales como humanos que se utilizaran para dichas tareas.

En caso de necesitar cerrar la vía pública temporalmente, también se debe solicitar permiso al ayuntamiento. En este caso la autoridad de tránsito también participa en el cierre de la calle. Esto puede ocurrir cuando las calles donde vivimos o donde vamos a vivir son muy estrechas y el vehículo que utilizaremos para la mudanza ocuparía toda la vía.

¿Dónde se realizan estos trámites?

Son los ayuntamientos los encargados de generar estos permisos. En Madrid se pueden realizar tanto de forma presencial como electrónica en la web oficial.

También es importante señalar que al contratar una empresa de mudanzas estos trámites corren a cargo de la empresa, lo cual es una opción cuando no tenemos el tiempo para realizar tantas diligencias.

¿Qué documentación debo presentar para solicitar estos permisos?

  • Formulario de solicitud.
  • Comprobante de pago de formulario.
  • Plano de zona de ocupación según la cartografía del municipio. Debe contener vías, carriles, zonas de desvío, etc.
  • Llenado de declaración de responsabilidad.
  • Otra documentación que el ayuntamiento crea importante.

Estos son los documentos básicos a presentar. Posiblemente en algunos casos se soliciten mayor documentación como, por ejemplo, detalles del vehículo, etc.

Como podemos ver, una mudanza también implica procesos burocráticos que pueden ser incluso agotadores para algunas personas. Por eso siempre al momento de hacer una mudanza, es bueno tener en cuenta la contratación de estos servicios. Las empresas como Mudanzas Económicas Madrid, que se especializan en estos procesos de mudanza, realizan todos los trámites pertinentes ante las autoridades municipales, ahorrándote tiempo y desgaste.

Recuerda que puedes ingresar al blog y buscar más contenido informativo que te ayude a tomar las mejores decisiones. También puedes contactar a Mudanzas Económicas Madrid, puedes solicitar un presupuesto para tu mudanza.

Leave a Reply

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Call Now Button